Encrucijada y Futuro del Ser Humano

Los pasos hacia la nación humana universal

Blog

LA POLITICA DEL FUTURO

El 19 de septiembre de 2017, Escrito por , en Blog,Destacado, con 0 Comentarios

En estos tiempos se suele hablar de la crisis de la política en general y de los partidos políticos en particular. El creciente desinterés de los jóvenes, el aumento de la abstención en los comicios, el desprestigio de los profesionales de la política, son algunos claros síntomas. A la hora…

MACRI-MACRON, REFORMAS DE TEMER

El 29 de agosto de 2017, Escrito por , en Blog,Destacado, con 0 Comentarios

Más allá del juego de palabras al que se prestan los apellidos de los presidentes de Argentina, Francia y Brasil, los tres coinciden en impulsar reformas laborales que con el discurso de llevar el mercado laboral a la modernidad del siglo XXI, harán retroceder a los trabajadores al siglo XIX….

LATINOAMÉRICA EN EL PANTANO DE LOS BANDOS

El 11 de agosto de 2017, Escrito por , en Blog,Destacado, con 0 Comentarios

No cabe duda que las contradicciones sociales emergentes de la lógica de los bandos, atraviesan buena parte del mundo; pero quisiera referirme en particular al caso latinoamericano, ya que la fractura social existente en varios de los países de la región, muestran con crudeza la irracionalidad en la que pueden…

ARGENTINA REGRESA AL REDIL DE ESCLAVOS DE LA BANCA

El 3 de julio de 2017, Escrito por , en Blog,Destacado, con 1 Comment

Allá por el año 2000, cuando escribía el libro “Más allá del capitalismo, Economía Mixta”, en el capítulo dedicado a la Banca intentaba ilustrar su mecánica voraz y esclavizadora en el siguiente relato. “Un joven prestamista le preguntó a un viejo usurero: -un cliente mío que gana $ 1.000 al…

Política sin políticos y poder sin poderosos

El 13 de mayo de 2017, Escrito por , en Blog,Destacado, con 0 Comentarios

(fragmento del Exordio de la Nación Humana Universal)   Hay quienes se han referido a la política como el arte de gobernar y administrar a una sociedad para lograr el bien común, y hay quienes se han referido a la política como el arte de alcanzar y mantener el poder….

ONU: La hipocresía como arma de destrucción masiva

El 7 de abril de 2017, Escrito por , en Destacado, con 1 Comment

Seguramente pocos se habrán sorprendido por el reciente bombardeo sobre Siria ordenado por Trump. Si ya estábamos acostumbrados a la permanente intervención militar de USA en todo el planeta, con un bravucón como flamante presidente era previsible que el imperio decadente redoblara su apuesta. La excusa esta vez fue el…

IZQUIERDA Y DERECHA FRENTE A UNA CRISIS DE IDENTIDAD

El 8 de febrero de 2017, Escrito por , en Destacado, con 0 Comentarios

Seguramente que en la Francia de 1789 era más sencillo definirse; quien en la Asamblea Nacional se sentaba a la derecha, era un girondino partidario de que la monarquía y la nobleza conservaran privilegios y poder; y quien se sentaba a la izquierda era un jacobino impulsor de la república…

ES EL PODER ECONÓMICO, ESTÚPIDO

El 18 de noviembre de 2016, Escrito por , en Blog, con 2 Comentarios

Hace algunos días, mientras seguía las elecciones en USA, me vino a la memoria aquel slogan que utilizara Bill Clinton, como un recordatorio de cuál era la cuestión prioritaria a tener en cuenta para ganar las elecciones en 1992: “Es la economía, estúpido”, fue la frase que tenía siempre a…

La única verdad es la Utopía, la realidad es un circunstancial punto de partida.

El 24 de septiembre de 2016, Escrito por , en Destacado, con 0 Comentarios

(Extracto del Exordio de la Nación Humana Universal) Hace algunos años, cuando comenzaba el siglo, en un muro de alguna ciudad latinoamericana alguien, escribió el siguiente grafitti: “¡Basta de realidades, queremos utopías!”. Seguramente muchos compartimos ese sentimiento de rebeldía ante la aparente inmovilidad de una sociedad decadente, que solo intenta…

LA BIPOLARIDAD POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA

El 23 de septiembre de 2016, Escrito por , en Blog, con 2 Comentarios

Ya hace más de dos años que en un artículo advertíamos sobre las limitaciones y los desafíos del progresismo en América Latina, previniendo sobre el ocaso de algunos procesos políticos, y la posibilidad de un nuevo avance del neoliberalismo. Lamentablemente el tiempo nos dio la razón, y nuevamente el péndulo…