Encrucijada y Futuro del Ser Humano

Los pasos hacia la nación humana universal

“Defendamos nuestra existencia planteándonos nuevas utopías”

“Defendamos nuestra existencia planteándonos nuevas utopías”

El 4 de mayo de 2017, Escrito por , en Notas de Interés, con 1 Comment

03.05.2017 – Huancayo Redacción Perú

“Encrucijada y Futuro del Ser Humano, los pasos hacia la Nación Humana Universal”, es el reciente libro de Guillermo Sullings, ex candidato a la presidencia de Argentina y actual  investigador del Nuevo Humanismo; importante producción académica que aborda con bastante lucidez un enfoque relacional y estructural sobre la creciente crisis global del planeta, a la vez que concreta la exposición de propuestas de acción en diversas áreas del que hacer humano a través de coherente ruta temática.

El libro viene siendo presentado en diversos eventos académicos, culturales y políticos de Europa, América, y como parte de su gira por Latinoamérica fue presentado en la ciudad de Huancayo, ubicada en la región central del Perú; la sede del evento fue el Instituto de la Juventud y Cultura, dependencia municipal, que convocó a ciudadanos, dirigentes vecinales y representantes de diversas organizaciones sociales de base.

La conferencia de presentación del libro contó con la exposición inaugural de María Teresa Zuñiga, poetisa y dramaturga, reconocida por el Ministerio de Cultura del Perú como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por su destacada labor teatral. Huancaína, fundadora – junto a su esposo Jorge Miranda Silva – del Grupo de Teatro Expresión.

A continuación, reproducimos el texto completo de su exposición:

ENCRUCIJADA Y FUTURO DEL SER HUMANO

Los pasos hacia la Nación Humana Universal.

Reconocer en este texto, la trayectoria de Guillermo Sullings, es ingresar inmediatamente al ámbito del Movimiento Humanista en Latinoamérica. Una corriente de pensamiento iniciada por SILO, nos recuerda a nuestro primer acercamiento con el Humanismo. Más al iniciar la lectura de tan hermoso libro; tanto en la forma como en el contenido, nos invita a repensar ciertos parámetros sobre el Humanismo.  Conocedora del Humanismo, hace ya una década, movimiento que fundamentaba “humanizar la tierra”, con una metodología de la no-violencia activa y con una propuesta del cambio personal en función de la transformación social, me inclino a reconocer que ENCRUCIJADA Y FUTURO DEL SER HUMANO de Guillermo Sullings, es una puerta hacia un mundo cargado de sensaciones y de propuestas serias, desde la perspectiva política, económica, social y cultural, dentro de un pensamiento netamente humanista.

Sullings nos explica a través de su libro qué ruta tomar hacia el objetivo histórico.

En medio de un sistema económico y político tan controversial, cargado de violencia extrema en todos los aspectos, permanecer en la inacción es tan preocupante y aberrante como el sistema mismo.

En su primera parte: EXORDIO DE LA NACIÓN HUMANA UNIVERSAL

Sullings realiza una  introducción para reponer el ánimo frente a las circunstancias actuales, con el fin de tener muy claro, qué papel juega el hombre en medio del armamentismo desmedido, la violencia, la desigualdad de oportunidades, las guerras, el terrorismo, planteando bajo una frase que “La única verdad es la utopía, la realidad es un circunstancial punto de partida. Plantea la existencia de un realismo mediocre con simples consignas revolucionarias; así mismo plantea un mundo sin fronteras; tomar contacto con la espiritualidad dormida, actuar en cooperación, conocimiento sin límite, solidaridad y humildad. Propone que solo fortaleciendo la mística social se puede lograr el cambio, la transformación.

Parte de la siguiente premisa: los pasos a seguir hacia la conformación de una Nación Humana Universal, más agrega que deben ser de forma escalonada, para evitar el retroceso o la vuelta atrás, con el fin de avanzar coherentemente hacia la meta, sin claudicar.

Erradicar la violencia en todas sus manifestaciones, con la unión de todos los humanistas. Promulgar la cultura del aprender sin límite, de la creatividad y de la diversidad.

PARA TODO ELLO SULLINGS  PROPONE LOGRAR:

. Desarme nuclear y reducción del armamentismo.

. Democracia Real, con el fin de que los pueblos adquieran mayor poder de decisión.

. Economía Mixta, no economías centralizadas ni neo liberales, con un Estado que vele por la igualdad de oportunidades, un desarrollo equitativo de acuerdo a las aspiraciones individuales. Considera que solo la fuerza social organizada, podrá canalizar el camino a lo nuevo.

En la segunda parte, bajo el título ANÁLISIS Y FUNDAMENTOS  el autor plantea que para construir la transformación, debe hacerse con la gente, que exista una homogeneidad de raza o etnia, identificar claramente quién es el oponente y avanzar mediante una estrategia de pasos escalonados en medio de una coyuntura favorables al cambio, mediante diferentes tácticas de lucha no violenta. Siendo muy importante lograr la inserción en los estamentos políticos, para luego transformarlos. Este accionar debe realizarse en todo el planeta, encontrando situaciones coincidentes.

Uno de los grandes pasos es el desarme a nivel internacional, es necesario sostiene el autor concientizar a las poblaciones, presionar a los gobiernos y así evitar un holocausto nuclear. De igual manera refundar las Naciones Unidas, con el fin de abrir un profundo proceso reflexivo y finalmente que los pueblos se autogobiernen en una Nación Humana Universal.

Propone una campaña por el desarrollo mundial, siendo un compromiso de las poblaciones, movimientos sociales y gobiernos para mejorar las condiciones de vida en todo el planeta, y vivir como hermanos, respetando los diferentes credos.

Asi mismo sostiene acabar con la Dictadura del capital financiero Internacional, ya que depreda la economía mundial.

Mayor solidaridad y  justicia con aquellas personas que migran por el hambre, la guerra o en busca de mejores condiciones de vida.

Detener el desastre ecológico y toda la hipocresía que se cierne sobre este tema.

Plantea la rebelión cultural frente a la manipulación mediática.

Así mismo a nivel nacional propone las siguientes acciones:

. Transformar el sistema democrático hacia la democracia real, considerando la democracia participativa y directa, motivando a la gente para la resolución de conflictos con el fin de convocar su accionar.

. Transformación del sistema económico hacia una economía mixta. Cuando la interacción entre lo público y privado conformen una verdadera inteligencia social para un desarrollo económico sustentable, equitativo y al servicio del ser humano.

. Cambio en los paradigmas culturales, tomando en cuenta los derechos humanos y temas de orden migratorio. Como dice el autor: Se trata de la lucha de la especie humana para vencer sus limitaciones, aplicando la regla de oro: “Trata a los demás como quieres que te traten”, eso implica oponer resistencia a todo tipo de violencia.

Quedo gratamente sorprendida por la intencionalidad del autor. Todos somos conocedores de los tiempos que vivimos, sabemos de nuestra realidad, tanto nacional como internacional, no podemos mantenernos al margen de las terribles circunstancias, de los hechos dolorosos, que día a día  conocemos. Como artista y maestra considero que debemos detenernos un momento para reflexionar en cómo podemos ser parte de la solución y no simplemente esperar que otros lo resuelvan  y lo que es peor que nos mientan y nos hagan creer  que todo se está solucionando. Somos seres humanos y este libro nos invita a defender nuestra existencia, planteándonos nuevas utopías.

MARÍA TERESA ZÚÑIGA NORERO.

One Comment so far:

  1. lida dice:

    Interesante el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *