Encrucijada y Futuro del Ser Humano

Los pasos hacia la nación humana universal

Entrevista a Luca Marini: “Estamos empezando a reconocer, incluso en aquellos que trabajan en sectores distintos al nuestro, una sensibilidad que nos une”

Entrevista a Luca Marini: “Estamos empezando a reconocer, incluso en aquellos que trabajan en sectores distintos al nuestro, una sensibilidad que nos une”

El 25 de abril de 2018, Escrito por , en Notas de Interés, con 0 Comentarios

24.04.2018 – Florencia, Italia – Pía Figueroa

Este artículo también está disponible en: Italiano

Pressenza: ¿Cómo fue recibido el libro de Guillermo Sullings en Europa y específicamente en Italia sobre los pasos a seguir para transformar la crisis actual en una nueva posibilidad de civilización mundial?

Luca Marini: Personalmente, asistí a la presentación del libro de Guillermo Sullings en Florencia el año pasado y debo decir que fue recibido con gran entusiasmo por los activistas que asistieron, sé que las otras presentaciones realizadas en Italia y Europa también fueron muy positivas.

Ciertamente, las propuestas contenidas en el libro han sido aceptadas como algo que sentíamos una gran necesidad, porque contiene un análisis muy preciso y global de la crisis en la que se encuentra toda la civilización mundial y en la que predominan las interpretaciones pragmáticas y la desorientación de la gente común y, desafortunadamente, también de la clase dominante.

El libro de Sullings, además de contener propuestas prácticas para un camino que se puede realizar en todos los contextos sociales, toca las cuerdas más profundas del alma humana y apela a lo más profundo que nos une a todos más allá de las diferencias personales y culturales, resaltando la absoluta necesidad de reconectarnos con el Sentido que ha motivado a generaciones y generaciones de seres humanos en la continua lucha por superar el dolor y el sufrimiento que nos ha llevado a la compleja situación actual.

Pressenza: Este autor habla de una “Nación Humana Universal”. ¿Qué es esto y cómo se entiende hoy en Italia?

Luca Marini: Hablar de la Nación Humana Universal hoy en Italia (como en todo el mundo) toca directamente el principal conflicto social que se manifiesta actualmente. Es evidente que en nuestra sociedad la incertidumbre sobre el futuro y la crisis económica irreversible están siendo enfrentadas cada vez más por la desconfianza en lo “diferente”, el miedo a perder los propios (escasos y sobre todo aparentes) beneficios y la salvaje competencia que alimenta la guerra entre los pobres.

En Italia, el principal conflicto social está ligado al tema de las migraciones, que, aunque numerosas y problemáticas de gestionar, se han convertido en el chivo expiatorio de las contradicciones inherentes al sistema en el que vivimos, que sigue generando desigualdades y concentración del poder económico en manos de unos pocos.

En Italia (y más allá) esta interpretación distorsionada del fenómeno migratorio es utilizada de manera instrumental y de mala fe por la política y, lo que es más grave, está arraigando en la mentalidad desorientada de parte de la población.

En este contexto, la “Nación Humana Universal” es una imagen que pretende superar esta “encrucijada” histórica y mental en la que incluso los italianos se encuentran, en una dirección que resuena en el corazón de todos aquellos que rechazan la atomización social y cultural, el miedo y la violencia y reconocen el respeto por la vida y la empatía hacia todos los seres humanos como la única dirección posible a tomar.

Pressenza: ¿Por qué se han puesto en contacto diferentes organizaciones? ¿A qué apunta esta “red” que están formando?

Luca Marini: Vemos que la necesidad de conectarse y organizarse por parte de organizaciones, grupos e individuos activos en los más diversos campos de la vida social es cada vez mayor. Por otra parte, creo que este impulso es también el resultado de la conciencia de que los fenómenos aislados y cíclicos tienden a agotarse muy rápidamente, y que también es necesario desarrollar una visión más global y de mayor alcance de la transformación de la sociedad. De alguna manera, estamos empezando a reconocer en quienes trabajan en sectores distintos al nuestro una sensibilidad que nos une y entendemos que es necesario ampliar nuestro horizonte particular rescatando lo que nos une y motivándonos en nuestro compromiso social y personal.

En esta perspectiva, la “Red de Constructores de la Nación Humana Universal” pretende conectar organizaciones, instituciones, grupos e individuos que se reconocen a sí mismos en una sensibilidad común, operando en lugares muy distantes y en sectores muy diferentes. De este modo, será posible organizar iniciativas sincronizadas a gran escala en el planeta, ampliando la caja de resonancia en nuestra sociedad cada vez más interconectada y mundializada. Además, con la creación de la “Red” se pretende avanzar juntos en la clarificación de la imagen del nuevo mundo al que aspiran todos los “Constructores”.

Pressenza: ¿Cómo contribuyes al desarrollo de esta “red”?

Luca Marini: Actualmente estoy participando en el “equipo informático” que se ha creado recientemente para desarrollar una plataforma web útil para interconectar a todos los que se incorporarán a la “Red”, proporcionando herramientas para el diálogo, la colaboración y el análisis temático abierto a la contribución de todos. Además, a través del “Observatorio Alfa”, el grupo de investigación internacional del que formo parte, estamos promoviendo el diálogo sobre el tema de la “Nación Humana Universal” con cientos de jóvenes de todo el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *