Encrucijada y Futuro del Ser Humano

Los pasos hacia la nación humana universal

Ètica e industria de armas en la conferencia de la Deutsche Welle

Ètica e industria de armas en la conferencia de la Deutsche Welle

El 8 de julio de 2016, Escrito por , en Notas de Interés, por ,, , con 0 Comentarios

panel_noticia

Esta conferencia/foro, que se fundó el 2007, se realiza en el World Conference Center de Bonn, Alemania. Es una oportunidad para que los políticos, representantes de medios de comunicación y personas comunes y corrientes intercambien ideas acerca de temas importantes para todo el mundo.

La organiza la Deutsche Welle, y su objetivo es establecer un espacio permanente de intercambio y diálogo interdisciplinario acerca de los desafíos de la globalización y el cambio de rol que está sucediendo con los medios de comunicación.

Este año, la conferencia se realizó entre el 13 y el 15 de junio. Pressenza, como agencia de prensa internacional, participa regularmente, y este año organizó un panel de discusión acerca de “La industria de las armas y la ética: cómo hacer cumplir la ética en un negocio sumamente rentable”. La discusión duró desde las 16.30 a las 18.00 del día martes, el segundo día de la conferencia, en la sala Addis Abeba III.

Introducción: somos testigos del aumento escalofriante en la violencia en todo el mundo, del terrorismo y las guerras asimétricas que dejan miles de civiles muertos y millones de refugiados. Los gobiernos occidentales se han visto obligados a reaccionar, pero las medidas que han tomado son impulsivas, torpes, y muchas veces se han mostrado reacios a actuar. No hay una visión política acerca de cómo resolver los conflictos, aparte de lanzar más bombas y cooperar con los dictadores. Muchos de estos actos contradicen a los valores occidentales, lo que disminuye aún más la credibilidad: al mismo tiempo que intentan acabar con la guerra en Siria, son los principales proveedores de armas de ambos bandos.

¿Esto significa que nuestros valores de libertad, democracia, paz y derechos humanos están siendo amenazados, o que estos valores son solo una ilusión para adormecer a las masas? ¿Quién defiende los valores en nuestras sociedades? ¿Cómo podemos restituir y fortalecer nuestros valores? ¿Los medios de comunicación están mostrando esta discusión ética de manera apropiada o simplemente están reaccionando (debido a las presiones económicas)?

En este taller interactivo investigaremos acerca de la falta de ética en las decisiones económicas, tomando como ejemplo la industria de las armas, y explicaremos cómo las empresas occidentales consiguen licencias para exportar armas a países con terribles antecedentes en derechos humanos. También hablaremos de cómo afectan estos tratos a la gente del Oriente Medio, cómo estos conflictos han producido la crisis de refugiados que afecta a Europa, y cómo el lobby y la estrategia de propaganda de la industria de armas de los EE.UU. hace que sea imposible implementar el control de armas. ¿Es posible implementar estándares éticos en un negocio tan rentable como el comercio de armas, que está dirigido principalmente por superpotencias?

Panelistas:

Johanna Heuveling, Moderadora Editor, Pressenza Berlín, Alemania
David Andersson Editor, Pressenza Nueva York, EE.UU.
Dana Feminová Vocera, World Without Wars and Violence, República Checa
Jürgen Grässlin Autor y Vocero, “Action Outcry – Stop Weapons Exports!”, Alemania
Baher Kamal Director, Human Wrongs Watch, España

Traducido por: Emilio Stanton
Fuente: http://www.pressenza.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *